:)

:)

Best of Best

Best of Best
BM and Crazy Sandeel

ProSpinning

ProSpinning
Tu tienda de internet

lunes, 11 de enero de 2010

La Pesca de nuestras especies mas perseguidas

La Lubina
La pesca de esta especie, la realizaremos en zonas de playas, desembocaduras de rios y desde roca en zonas de mar batiente.
Los cebos que mejores resultados me han dado con esta especie, son la lombriz Americana, Calamar, Cangrejillos y los peces Artificiales(ya os hablare de ellos en otra entrada).

Si la tentamos en playas y en desembocaduras, usaremos un equipo de Surfcasting, caña de 4,20 a 4,50 metros, carrete de Surfcasting por ejemplo un Shimano Ultegra XSA o XSB, yo uso un XSB, un monofilamento resistente 0,30 a 0,35 y anzuelos curvos. Las Lubinas suelen encontrase comiendo, justo por detras de donde rompe la ola asi que necesitaremos hacer grandes lances para dejar nuestro engaño delante de estas pequeñas, para ello usaremos plomos de un peso de 80gr a 150gr (dependiendo del estado del mar), los plomos a usar, los dejo al gusto de cada uno eso si cuanto mas aerodinamicos sean mas metros ganaremos asi que tener encuenta esto.

La Lubina la podremos pescar tanto de dia como de noche, siendo la ultima donde mas activas y predispuestas se encuentran. Salvando esto los mejores momentos para tentarlas son en el Orto y el Ocaso, y con los repuntes de las subidas y las bajadas de las mareas.

En las zonas rocosas, buscaremos las zonas con abundante espuma y mar batido (cuidado con el oleaje), y las perseguiremos con el corcho, hasta dar con ellas xD. En estos lugares como cebo usaremos, Gambas crudas, Tacos de pulpo, y tambien algun cangrejillo que encontremos por la zona.

Estamos ante una especie muy perseguida, y no muy abundante en nuestros dias, debido en algunos casos a la sobre pesca y en otros a no respetar las tallas minimas. Por lo que lo ideal seria que practicaramos la captura, foto, suelta, asi todos contentos y reservanos las "abuelas lubinas" de 2 kg en adelante para llevarnos las a casa.



La Pesca del Congrio


Hola de nuevo amigos aqui os dejo una pequeña descripcion y algunos consejillos para la pesca del congrio. Son formas de pesca algo tradicionales, pero que suelen dar excelentes resultados.

Antes de nada avisaros, que el congrio es un pez muy agresivo y una vez fuera del agua, puede darnos un buen mordisco, y hacernos verdadero daño, por lo que nos protegeremos a conciencia.

El congrio es una especie que habita los agujeros entre las rocas, algunos mas profundos de lo que pensamos (laños), estos se pueden encontrar tanto en escolleras de puerto (hay algunos congrios de gran tamaño), como en las rocas de costas de mar abierto.

Es un pez de actividad nocturna, aunque a veces lo podremos ver a plena luz del dia, cambiando de sitio.

Para su pesca, necesitaremos una varilla, (hueca por la que pasaremos la linea), de 3 a 4 metros de largo, de acero, hierro u otro material resistente, una linea muy resistente de 0,40mm o de 0,50mm, y anzuelos de buen tamaño, como cebos podemos usar dos a gusto del pescador, la Sardina colocada entera en el anzuelo, y el Calamar, tambien colocado entero.

La forma de proceder es la siguiente: Pasamos la linea por el hueco de la varilla, en uno de los dos extremos, colocaremos el anzuelo, la linea que usaremos sera un metro mas larga que la varilla, una vez que hemos colocado el anzuelo, procederemos a cebarlo (si usamos Sardina la aseguraremos con hilo elastico), dejaremos que el anzuelo cebado quede a una distancia de unos 3 a 5 cm de la varilla, la linea restante que sale por el otro extremo la haremos firme a un cachito de varilla que tengamos con un par de nudos(ballestrinques y un cote final) para que el congrio no se la lleve y que al notar la picada podamos dar un fuerte tiron para asegurar. Una vez hechos todos estos pasos, empezaremos a buscar los Laños(los agujeros entre las piedras donde suelen estar) asi que encontremos uno meteremos todo en el de forma cuidadosa, y a esperar, un leve movimiento de la varilla, puede indicarnos que hemos clavado o que un Pulpo ha hecho de las suyas, asi que antes de nada dar el fuerte tiron.

Este tipo de pesca requiere mucha paciencia, y andar cambiando la varilla de un laño a otro, asi que para que no desespereis, llevaros la caña de pesca tambien y probar con otra modalidad a la vez, aqui os dejo la foto de un buen Congrio:













6 Kg y mas de media hora para quitarlo


La Pesca del Sargo y la Dorada


La pesca de estas dos especies es muy similar aunque la pesca del Sargo nos plantea dos escenarios distintos, lo podemos tentar tanto en arenales como en zonas rocosas, para jugar en nuestro favor con esta especie, la tentaremos en zonas con espuma y mar batiente, tanto en arenales como en las rocas(ojo con los golpes de mar). En arenales pescaremos al Surfcasting, lanzando lo mas lejos posible por detras de las olas, para ello necesetiramos una caña de 4.20 a 4.50 metros, plomos de lance desde los 90gr a los 150gr (dependiendo del estado del mar), anzuelos curvos o planos (yo prefiero los curvos), un monofilamento de 0,35 y un bajo de linea en el que tendremos el anzuelo de un largo de 1.5 a 2,5m y un diametro de 0,30 o 0,25 con una resistencia de 8 a 12 kg.

En los roquedos iremos a tentarlos preferiblemente con boya. Asi evitaremos la perdida casi la continua perdida de los aparejos.

Como cebo podremos usar el Calamar,Gambas crudas, Americana, Tita, Galeras(cangrejillos), yo personalmente uso la Tita y el Calamar que son los que mejores resultados me dan, aunque los anteriores nombrados tambien dan buenas pescatas

Aqui os dejo la foto de una de mis capturas:

viernes, 8 de enero de 2010

Otros cebos a usar en la pesca desde la costa

%%%En Construccion%%%
Aqui tenemos otra seleccion de cebos naturales, con los que tentar a los peces, y no por ello menos efectivos, algunos incluso solo atraen peces de mediano a gran porte.

En esta seccion hablaremos de las Navajas, Almejas, Mejillones, Calamar, Sardina, Bolo, Erizo de Mar y algunos cangrejos.


La Navaja
Es un buen cebo para la pesca a fondo, tanto en playas como zonas rocas, ningun Sargo o Dorada que la mire le hara ascos, e ira a por ella. En fondos rocosos, podremos tentar a Pintos, Maragotas y algun otro labrido que se encuentre por las cercanias.

Hay varias formas de anzuelarlo una de ellas es sin las conchas, directo al anzuelo y fijamos con hilo elastico y a pescar. La segunda forma es usando las conchas tambien, realizaremos el mismo proceso que el anterior, pero fijaremos las conchas tambien. (Lo normal en esta forma es que nos entre un Sargo o una Dorada entrada en quilos).

La Navaja es mejor adquirirla en una pescaderia, ya que si cojemos un par de ellas sin la licencia de marisqueo pertinente podemos tener muchos problemas.


El Mejillon
De sobra conocido por todos, muy buen cebo y aveces menospreciado por pescadores "Pro", este cebo en zonas rocosas o en arenales frecuentados por Sargos es todo un exterminador.

La forma de anzuelar no dista mucho de la anterior, con la salvedad de que si no estan cocidos, se desharan rapidamente y los pececillos se lo comeran, dejando nuestros anzuelos brillantes; una muy buena forma de anzuelarlo y no perderlo en el lance(el Mejillon fresco), es cojer un puñadito de estos bivalbos y colocarlos en un trocito rectangular de media, cerrandolo despues con hilo elastico haciendo una bolsita, la colocamos en el anzuelo y a pescar. La media nos ayuda a tener un cebo bien presentado a la par de que el olor del mejillon se desprende atraves de los microporos del tejido.


El Calamar
Otro amigo muy conocido y usado por el pescador, es casi uno de los cebos que todo pescador lleva en su equipamiento, es un cebo muy barato y esta disponible en cualquier lado (quien de nosotros nunca entro en un bar a pedir un par de calamares, para pescar por que se nos acabo el cebo, mas de uno seguro xD), es un cebo muy duro y suele dar buenos resultados.

Es un cebo todoterreno, tendremos picadas en arenales y roquedos, de dia y de noche,(mas de noche), la forma de anzuelarlo es muy diversa y vario pinta, lo podemos anzuelar en filetes, entero, si son pequeñitos, usando los tentaculos, etc... Este cebo esta muy indicado en situaciones de mala mar, zonas con mucha rompiente, y lugares donde hay mucho pescaditos ya que aguanta mucho tiempo sus mordeduras.


La Sardina
Es el cebo por antonomasia, sirve paro todo tipo de peces y lugares, un cebo muy barato y de resultados aveces excepcionales.

La forma de pescar con este cebo suelen ser dos, con la sardina entera, o con los lomos con la carne hacia fuera; es conveniente salarla un dia antes de la jornada de pesca para que coja mayor consistencia si pescamos con los lomos, y siempre fijaremos la Sardina al anzuelo con hilo elastico.

Las especies que le suelen entrar son casi todas, desde Lubinas a Morenas, (ya he visto sacar una en Cabo Home) hasta Congrios (Ojo con este que siempre esta de mal humor y muerde y podemos tener una averia en los dedos gorda).


El Erizo de Mar
Este cebo, no suele ser muy conocido o usado aqui en Galicia, en tierras Lusas lo conocen bastante bien, suele dar buenos resultados en zonas rocosas y con rompiente suave y a corcho.

Para anzuelar este cebo, tendremos que cojer varios erizos (Grandes), los abriremos con sumo cuidado de no pincharnos (Usar guantes de cuero), y usaremos las huevas, al abrirlo tendremos cuidado de no romperlas, las sacaremos, las dejaremos secar al sol (no en exceso, ya que perderan todo su jugo y olor) y procederemos igual que con el mejillon, un cachito rectangular de media, hacemos una bolsita, la fijamos al anzuelo con hilo elastico y a pescar.

Con este cebo al igual que la navaja ojo con la normativa vigente.


El Pulpo
Es un cebo excelente para pescar en las rompientes, en la zona anterior a la espuma, para ello pescaremos a corcho. Es un cebo bastante caro, (dependiendo donde lo compremos y como lo compremos, congelado o fresco), tambien podemos cogerlo nosotros mismos (ojo de mas de 1kg y solo 1 por pescador y dia).


La forma de anzuelar este cebo, es bastante sencilla, cortamos las patas en toritos no muy grandes, y lo anzuelamos, tambien la zona de la cabeza, la usaremos, cortandola en tiras y las anzuelaremos como el calamar, todo esto asegurando despues con hilo elastico.


Aviso si lo cogemos nosotros mismos, nunca os confieis del tamaño del pulpo, tienen muchisima fuerza y son muy listos, nos podrian dar una muy mala sorpresa.

jueves, 7 de enero de 2010

Serie de gusanos a usar en la pesca desde costa

Queridos pescadores, aqui os dejo una lista de los cebos mas usados en la pesca costera, junto con una pequeña descripcion de los mismos y como conservarlos el mayor tiempo posible en casa.

Empezamos con el 1º y mas conocido por todos o la gran mayoria:

Lombriz de Fango:






Es el cebo natural que todo el mundo conoce y usa. Es un gusano no muy consistente, por lo que al ser colocado sobre el anzuelo puedes hacer que se rompa, por lo que aconsejo que al colocarlo usemos una aguja para evitar destrozar al pobre animalillo. Al no ser un cebo consistente lo usaremos para pequeñas pescatas o en ultimo caso. (Quien nunca se fue de pesca y se dejo el cebo en casa xD), ya que en las tiendas de pesca lo suelen tener casi siempre ademas de ser barato "2.00€" la caja. Es un buen cebo para iniciarse en la pesca, a los que llevamos un tiempo en esto lo reservaremos para usar en Radas, Puertos, y Escolleras protegidas para tentar Fanequitas, Lorchas y demas peces pasto.

Para su mejor conservacion; nada mas simple que dejarlo en la cajita en la que nos lo venden y retirar los ejemplares muertos (muy importante), colocar la cajita en la nevera y puede durarnos hasta 7 dias.


Coreano:







El gusano coreano digamos que es el hermano mayor de la lombriz de fango, mas consistente que esta y mucho mas duradera al igual que la anterior, tambien obtendremos una pesca "a lo que pique el anzuelo", es un cebo un poco mas caro que el anterior depende donde se compre por aqui ronda los "2.50€ - 3.00€"

Para su conservacion seguiremos los mismos pasos que el anterior cebo.


Cagón:





El nombre de este cebo viene de las cagarrutas que deja justo encima de donde el vive, es un cebo de un tamaño y grosor considerable, de un color rojo-granate, marron-negro, al tacto con nuestra mano es un cebo fuerte y resistente, nada mas lejos al pincharlo con el anzuelo se desincha y pierde todo ese buen aspecto. Es un cebo casi todo-pescado, mas de una especie se siente atraido por el sobre todo en playas con mal tiempo o en buenas rompientes.

La conservacion de este cebo es un poquito mas liosa que los otros anteriores, ya que hay que cambiarle el agua del recipiente donde lo llevemos, ya que al calentarse en exceso el agua pueden morir. Eso si como los anteriores cebos las muertas en cajita aparte.


Americana o gusano de sangre :





Este gusano no es de nuestras aguas aunque en ocasiones recojiendo otros cebos, me he encontrado mas de una gusanilla de esta famila, es un gusano formidable, por tamaño, consistencia, duracion al ataque de otros peces mas pequeños, etc.... Es un cebo de un tamaño medio-grande, para colocarlo en el anzuelo, usaremos la aguja, ya que si lo metemos de forma normal haremos un estropicio nos mancharemos de la sangre del gusano y mancharemos todo a nuestro alrededor, ademas de que el gusano pierda todo ese atractivo ante las especies a capturar especialmente Lubinas y Sargos. (Ejemplares bonitos, si grandes y hermosos).

Es un cebo bastante caro "3.00€ a 6.00€" la cajita de 5 ejemplares, y de conservacion exquisita (no basta con ponerlo en la nevera). Mi forma de conservarlo es repartir los gusanos en cajitas de no mas de 5 ejemplares por cajita con agua en cada cajita y arena, colocarlos en una nevera y cambiarle el agua cada 12 horas controlando las vivas, moribundas y muertas. Otra forma de conservalas es metiendolas en una gran caja de plastico (como la del pescado), arena un oxigenador de aquario y controlar igualmente las gusanas (esto es menos laborioso que lo anterior pero nos jugamos que nuestras amigas las moribundas y las muertas acaben con el resto)

Tallas minimas en Galicia

Abadejo 30 cm
Acedía 15 cm
Aguja 25 cm
Anguila
Arenque 20 cm
Bacalao 35 cm
Besugo 25 cm
Boga 11 cm
Boquerón 12 cm
Caballa 20 cm
Calamar
Carbonero 35 cm
Congrio 58 cm
Chopa 23 cm
Dorada 19 cm
Eglefino 30 cm
Faneca
Jurel 15 cm
Lenguado 24 cm
Limanda 23 cm
Lisa 20 cm
Lubina 36 cm
Maruca azul 70 cm
Maruca 63 cm
Mendo limón 25 cm
Mendo 28 cm
Merlán 23 cm
Palometa negra 16 cm
Pargo 15 cm
Patudo 3,2 kg
Platija 25 cm
Rabil 3,2kg
Rape
Remol 30 cm
Rodaballo 30 cm
Sabalo 30 cm
Salema 15 cm
Salmón 50 cm
Salmonete de roca 15 cm
Sardina 11 cm
Solla 25 cm
Trucha 25 cm

El Calamar




Aqui os dejo otra entrada de otro cefalopodo muy conocido en nuestras rias




La pesca del calamar es muy parecida a la pesca del choco con la salvedad de que nuestra potera ira a medias aguas o superficie al contrario que la del choco, estamos ante una especie agresiva por lo que nos daremos cuenta ensequida de su picada, tambien resaltar que es una especie combativa y luchara hasta el final para intentar soltarse de nuestra potera.

Usaremos lances lo mas largos posibles tanto de dia como de noche recojiendo la linea suavemente pero a una velocidad constante dando pequeños tironcitos de la punta de la caña para que nuestro cebo parezca un pez herido.

Una vez tengamos la pieza su recogida debera ser igual a la del choco constante y sin tirones bruscos.

Aqui una foto de la potera que mas resultados me da:

El Choco (Su pesca desde escolleras y muelles)



Como de todos es bien sabido; queridos pescadores el choco es esa especie de cefalopodo que tan rico esta en su tinta.

Su pesca no es tan sencilla como pueda aparentar en una 1º vista, ya aque estamos ante una especie muy lista y no seria ni el primero ni el ultimo de los mas experimentados pescadores que estos pequeños cefalopodos le hacen volverse loco.


Una de las razones es debido a sus pequeños tentaculos con los que atacan nuestra Jibionera (Potera en adelante) son muy debiles y al roze con los anzuelos se rompen muy facilmente por lo que una sobre tension del nylon puede hacernos perder esta captura; por lo que aconsejo siempre mantener una tension adecuada, (la que el mismo ejerce intentando llevarse nuestra potera) y no aflojar nunca el nylon.


Aqui os dejo unas imagenes de las poteras que utilizo para su pesca:






Obtencion de la licencia de pesca

Recientemente he renovado mi lecencia de pesca en el Xunta de Galicia, hablando con el funcionario pertinente y mostrandole mi queja (diciendole que la vasca es por 5 años y cuesta un poco más), su respuesta fue cada gobierno funciona distinto, a lo que yo le respondi tenemos tradicion marinera desde hace siglos igual que en el pais vasco, a lo que me respondio aqui es lo que hay INCREIBLE

Aqui os dejo los articulos

Artículo 1ºLa práctica de la pesca marítima de recreo requiere la previa obtención de la correspondiente licencia.

Artículo 2º1. La licencia, que se expedirá con arreglo al modelo que figura en el anexo I de la presente orden, es nominal, individual, intransferible y se otorga por un período de 5 años a partir de su fecha de expedición, debiendo, no obstante, ser revalidada anualmente.2. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, podrán otorgarse licencias temporales para el ejercicio de la pesca submarina, por un mes, revalidables por un mes más dentro del mismo año natural.

Artículo 3º1. Los interesados en obtener nueva licencia, revalidación de la anterior o licencia especial, deberán presentar solicitud, de conformidad con el modelo que figura en el anexo II de la presente orden.2. Las solicitudes se presentarán en el registro general de la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura, en los de sus delegaciones territoriales ycomarcales, o de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4º de la Lei 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 4ºLas solicitudes de nueva licencia irán acompañadas de la siguiente documentación:

1. Licencias para la práctica de la pesca de recreo desde tierra o embarcación:
a) Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante.
b) Justificación del pago de la correspondiente tasa, excepto jubilados o menores de edad. Tales circunstancias deberán acreditarse documentalmente.
c) Fotografía tamaño carné.

El coste de dicha licencia en Vigo es de 3.69€